CAMINABA CON MI PADRE POR LA NOCHE SIEMPRE DE REGRESO DE ESTAR TODO EL DÍA EN EL CAMPO, TRABAJÁBAMOS EN LAS MILPAS CUIDANDO EL MAÍZ, O EL GANADO, RECUERDO QUE ERA UNA RUTINA MUY FÁCIL DE LLEVAR AUNQUE EL CAMPO AVECES NO NOS TRATABA DEL TODO BIEN.
UNA NOCHE DESPUÉS DE UNA LLUVIA MUY FUERTE, MI PADRE Y YO PASAMOS UN POCO MAS TARDE POR LA VEREDA QUE NOS LLEGABA DIRECTAMENTE A CASA Y ALLÍ LO VI........ UN HOMBRE DE ALREDEDOR DE SESENTA AÑOS SE ENCONTRABA SENTADO EN UNA CERCA, QUE ESCONDÍA UN ÁRBOL ENORME Y UNA CASA ABANDONADA, RECUERDO BIEN QUE AL PASAR JUNTO A EL LANZO UN GRITO QUE ME ASUSTO DE LLENO Y CAÍ AL SUELO, MI PADRE ME MIRO Y ME LEVANTO DE INMEDIATO, EL HOMBRE GRITABA: "ALÉJENSE DE AQUÍ Y CONSERVARAN SUS ALMAS", MI PADRE DE UNA MANERA MUY EXTRAÑA ME PIDIÓ QUE NOS ALEJÁRAMOS DEL LUGAR Y SIN MAS NOS ALEJAMOS PERO NUNCA ESCUCHE NINGUNA EXPLICACIÓN DE SU PARTE.
AÑOS DESPUÉS DEL INCIDENTE YO YA ESTABA GRANDE Y HABÍA CRECIDO DE UNA MANERA ACELERADA DEL TAL FORMA QUE AHORA IBA YO SOLO A HACER LOS TRABAJOS DEL CAMPO MI PADRE QUE HABÍA ENFERMADO EN ESOS DÍAS ME HABÍA ENCARGADO LA SIEMBRA Y A LOS ANIMALES DEL REBAÑO, TODO TRANSCURRÍA BIEN PERO LA FORMA DE VIDA SEGUÍA IGUAL, LA POBREZA NO DEJABA DE EXISTIR Y YO QUERÍA MAS PARA LA FAMILIA, AUN RECUERDO CUANDO PASABA POR AQUELLA VEREDA ESE SENTIMIENTO DE QUE TAL VEZ AQUEL HOMBRE APARECIERA.
UNA NOCHE AL HABLAR CON PAPA, RECUERDO PREGUNTAR POR AQUEL INCIDENTE EN MI NIÑEZ, Y EL HOMBRE QUE APARECIÓ EN AQUELLA BARDA Y ESA VEREDA, MI PADRE SE PUSO SERIO Y CON VOZ TEMBLOROSA ME DIJO: "SI HIJO LO RECUERDO MUY BIEN, PERO TAMBIÉN RECUERDO NO HABERTE DICHO NADA SABES PORQUE?," CON ASOMBRO DIJE NO PAPA PORQUE? Y EL COMENTO LO SIGUIENTE: "PORQUE ESE HOMBRE ES UN CUIDADOR, Y ESTA ALLÍ PARA CUIDAR ALGÚN TESORO O MUCHO DINERO ENTERRADO, DE TAL MANERA QUE POR ESO TE SAQUE DE ALLÍ, HIJO PORQUE ESE HOMBRE ESTA MUERTO¡¡¡¡¡ Y SUS RESTOS ESTÁN ENTERRADOS JUNTO A ESE TESORO ASÍ QUE TIENE LA ENCOMIENDA DE CUIDARLO POR TODA LA ETERNIDAD A NO SER QUE ENCUENTRE ALGUIEN DIGNO PARA DÁRSELO PERO AUN ASÍ..... TIENES QUE PAGAR UN ALTO PRECIO.......", ME QUEDE SIMPLEMENTE FRÍO Y YA NO PREGUNTE MAS DEL TEMA.
TIEMPO DESPUÉS EN UN DÍA NORMAL SE ME HABÍA HECHO NOCHE Y AL PASAR POR LA VEREDA LO VI, ERA EL HOMBRE, ESTABA SENTADO FUMANDO UN CIGARRO Y CON SUS MANOS SEÑALABA UN PUNTO CERCA DEL ÁRBOL Y ME INVITABA A PASAR YO ASUSTADO ME SUBÍ A MI CABALLO Y SALÍ VELOZ DE ALLÍ LEVANTANDO POLVO A MI PASO.............
DESPUÉS DE UN TIEMPO Y TRATANDO DE NO PASAR POR ALLÍ NOS ENTERAMOS QUE UNA PERSONA, SI SACO EL ORO ENTERRADO Y ACEPTO PAGAR EL PRECIO QUE EL FANTASMA PEDÍA, Y NO FUE RARO QUE EN LA SEMANA SIGUIENTE SACARAN DE SU CASA TRES PEQUEÑOS ATAÚDES QUE ERAN SUS TRES PEQUEÑOS HIJOS......Y EL PRECIO A PAGAR.
YO SOY J.A.H
BUENAS NOCHES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SOY UN ESCRITOR COMPROMETIDO CON DECIR LA VERDAD, LAS HISTORIAS AQUI PRESENTADAS SON UNA RECOPILACION DE LO QUE LA GENTE HA VIVIDO Y A COMPARTIDO CONMIGO.